La Caja MakerSpace Salamanca

Acerca de

Un Make Space o Maker Space, como por ejemplo La Caja Maker Space Salamanca, es un espacio de aprendizaje colaborativo basado en las herramientas. Los Makespace, (también se pueden escribir todo seguido), son una combinación de equipos de fabricación, una comunidad de usuarios y mucha formación para permitir que los miembros de la comunidad se dediquen a diseñar, crear prototipos y fabricar trabajos manufacturados que no sería posible crear con los recursos disponibles si los individuos trabajaran solos. En la Caja Maker Space Salamanca nos reunimos miembros de todas las edades para compartir conocimientos siguiendo estos principios.

En algunos casos se trata de personas vagamente organizadas que comparten espacio y herramientas, otras son empresas privadas, y otras organizaciones sin fines de lucro, organizaciones afiliadas u hospedadas en las escuelas, institutos, universidades o fundaciones. Todos se crean con los propósitos de facilitar el acceso a los equipos, la formación de una comunidad y el aprendizaje, pero cada uno es único en la forma en que se organizan para la comunidad a la que sirven.

Los Makerspaces representan la democratización del diseño, la ingeniería, la fabricación y el aprendizaje. Estos son un fenómeno relativamente nuevo, pero están empezando a producir proyectos con impactos nacionales importantes.

Fuente: makerspace.org (el presente texto es una traducción libre del inglés en la que está dicha Web)

 

Principios maker

El movimiento maker se basa en las ideas de:

  • Compartir y colaborar: es fundamental compartir nuestro trabajo para que pueda ser aprovechado o mejorado por otros y, gracias a la conexión que la red o los espacios físicos nos permiten, podemos pasar de lo que conocemos como DIY (Do It Yourself = Hazlo tú mismo) al DIWO (enlace en inglés) (Do It With Others = Hazlo con otros).
  • Aprender: se aprende haciendo y la experiencia es una fuente de conocimiento muy importante para todo maker. El proceso de aprendizaje, la resolución de problemas y la búsqueda de soluciones son más importantes que los propios productos elaborados. Esto último tiene gran relación con algunas de las corrientes pedagógicas actuales como el aprender haciendo (learning by doing) o el ABP (Project Based Learning = Aprendizaje Basado en Proyectos).