La Caja MakerSpace Salamanca

¿Qué son los drones?

Hoy en día a casi cualquier persona que le digas la palabra drone se imaginará un aparato volador con cuatro hélices usado para grabar escenas aéreas, o simplemente por diversión… En cambio, el uso de drones va mas allá de la grabación de imágenes, así como de aparatos con cuatro hélices.

Los drones son aparatos voladores no tripulados, pilotados a control remoto desde tierra y usados a nivel recreativo, deportivo y profesional. Existen dos grandes grupos de drones: los de ala fija y los multirrotores (o multicopteros), cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas, y destinados a diferentes usos.

Los drones de ala fija son aquellos que tienen alas para volar, ya sean aviones normales y corrientes con alas y cola, o alas voladoras sin cola. Disponen de una unidad central de control de vuelo con sensores inerciales que son capaces de determinar la posición del aparato y corregir su rumbo en vuelo. Suelen disponer de GPS y altímetro entre otros sensores, para automatizar el vuelo mediante una ruta, la cual puede ser creada sobre un mapa, desde un ordenador o un smartphone. Pueden despegar y aterrizar de forma autónoma y llevar cámaras de grabación con un sistema de estabilización llamado gimbal, u otro tipo de sensores como cámaras termográficas o nocturnas. Generalmente utilizan motores eléctricos de alta eficiencia llamados Brushless, aunque también existen drones de ala fija con motores de combustión (suelen utilizarse en aparatos de mas de 25Kg de peso). Los distintos movimientos se realizan modificando el ángulo de las llamadas superficies de control mediante servomotores (alerones y timones de profundidad y dirección). La autonomía de éstos aparatos es muy alta ya que utilizan las alas para mantenerse en vuelo y el motor solo para avanzar. Por el contrario, no pueden permanecer en vuelo estacionario ya que necesitan el desplazamiento horizontal para mantenerse en el aire.

 

Avión no tripulado con motor de combustión y cola en forma de V invertida.
Drone de ala fija con motor de combustión y cola en V invertida.

 

Sin duda los mas conocidos son los multirrotores. Éstos aparatos disponen de varios motores; 4, 6 u 8 generalmente; y varias hélices o rotores en cada uno de ellos. Al igual que en los drones de ala fija, una placa electrónica de control mantiene la estabilidad del aparato a partir de un sensor inercial integrado en ella, además de poder disponer de GPS, sonar, altímetro y otros sensores con el fin de automatizar su vuelo. Usan motores eléctricos Brushless con sus respectivos variadores de velocidad. El control y los movimientos del aparato se realizan modificando la velocidad de los motores, de forma que la sustentación aumenta y disminuye en lados opuestos (causando que el drone se incline), así como desequilibrando la fuerza de torsión de los motores (causando que el aparato gire sobre sí mismo). Los multicopteros son muy usados a nivel de grabación aérea ya que pueden permanecer inmóviles en el aire y desplazarse en cualquier dirección. Al igual que los drones de ala fija, éstos pueden llevar cámaras de grabación así como termográficas y todo tipo de sensores. A diferencia de los drones de ala fija, los
multirrotores son muy poco eficientes ya que utilizan la fuerza de sus motores para generar la sustentación necesaria y poder desplazarse por el aire. En cambio, son muy maniobrables y más seguros en los aterrizajes y despegues.

 

Dispositivo para la estabilización de una cámara con dos motores impreso en 3D
Gimbal de 2 ejes impreso en 3D con amortiguadores y cámara de grabación.

 

Ser piloto profesional de drones es una opción de trabajo que está surgiendo cada vez en más ámbitos, desde empresas de mantenimiento y grabación, hasta el rescate de personas. Son mucho más baratos de usar que las aeronaves tripuladas y por ello están cobrando una gran importancia. A principios del año 2018, entró en vigor la nueva ley para el uso de drones a nivel profesional y recreativo; facilitando, por lo general, el vuelo en escenarios en los que antes estaba prohibido.

 

Multicoptero pequeño de competición con helices naranjas y estructura de fibra de carbono
Drone de competición de 210mm.

 

La competición en este mundo es cada vez más conocida. Existen carreras de drones de ala fija y de multirrotores de 4 motores, alcanzando velocidades de hasta 200Km/h en circuitos con obstáculos. Los circuitos incluyen puertas y banderas entre otros. En las primeras, el drone tiene que pasar por dentro de ellas; mientras que en las segundas, el drone las debe rodear para cambiar el rumbo de vuelo.

Se trata de drones pequeños, entre 20 y 30 centímetros de diámetro y un peso de unos 600 gramos, construidos en fibra de carbono, con una cámara en la parte frontal y un transmisor de vídeo para que el piloto pueda controlar el aparato en primera persona, como si estuviera subido en él, a través de unas gafas (vuelo en FPV, del inglés First Person View). Éstos drones son capaces de acelerar de 0 a 100Km/h en cuestión de medio segundo, y gastar una batería por completo en poco más de un minuto. La DCL (Drone Champions League) es una de las competiciones más importantes del mundo de multirrotores pequeños de competición que acoge a los mejores equipos de cada país.

 

Gafas con pantalla y sistema de lentes para la visualización de la imagen de una camara de un drone de competición
Gafas con receptor de video de 5.8GHz para el vuelo con drones en FPV.

 

Por Aaron (@AaronGonher96a)

 

 

 

Read More

Imprime tu vida en 3D

Imprime tu vida en 3D

 

 

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridemencional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material.​ Las impresoras 3D son por lo general más rápidas, más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición. 

Y eso es la teoria… 

 

Figuras 3Dimpresión 3Dimpresión 3D

En la practica…

En VolksWagen por ejemplo usan heramientas impresas en 3D para optimizar costes. Monumentos importanetes se escanean e imprimen en 3D para conservar el patrimonio de la humanidad. En NASA ya tienen mas de 100 piezas impresas en la nave espacial Orion. Y aun que parece increible se han llegado a imprimir hasta viviendas enteras.Imprimir en 3D da posibilidades infinitas para desplegar tu imaginación. Se imprime lo que nunca antes se ha pensado que se podia imprimir.Figuras tanto decorativas, como otras que luego podrían servir como moldes.

 

 

 

El hecho que después de imprimir los objetos hasta se pueden modificar, aplicando calor lo hace aun mas interesante. Un día como hoy , aquí la oficina se convierte en peluquería.

 

 

Y tu que quieres imprimir????

 

Read More

M.A.M.E.

Que es el M.A.M.E.?

Es el acrónimo de «Multiple Arcade Machine Emulator». M.A.M.E. es un emulador de máquinas recreativas que replica el hardware de los arcades en computadores y otros dispositivos. El objetivo de M.A.M.E es preservar los juegos y máquinas arcade, sobre todo los más antiguos. Para hacer funcionar un juego enM.A.M.E, se requiere la correspondiente ROM del juego.

Previo a la creación de este emulador, la enorme diversidad del hardware de las máquinas recreativas hizo de la emulación de sus juegos una tarea muy compleja y desordenada.

Para facilitar la emulación de las máquinas recreativas, Nicola Salmoria creó M.A.M.E al fusionar varios emuladores. Basó su estructura en una arquitectura modular. En ello cada componente del hardware era emulado por medio de un driver específico. Para la emulación de una máquina, basta con dar la información de qué componentes tiene, y cómo se relacionan.

El objetivo del desarrollo del M.A.M.E es contribuir a la conservación de juegos que, de otra forma, desaparecerían para siempre al desaparecer las máquinas que los contenían.

Read More

Arduino con IDE Eclipse

¿Por qué utilizo IDE Eclipse?

En el artículo anterior mencioné la posibilidad de utilizar el IDE Eclipse para programar en lenguaje Arduino. La ventaja sobre el IDE que nos proporcionan de forma predeterminada es que voy a poder usar todas las herramientas de un IDE profesional para escribir programas que funcionen en la placa Arduino.

El entorno de desarrollo de Eclipse permite que yo pueda programar de una forma mucho más versátil, controlando en todo momento cualquier aspecto relacionado con el desarrollo del programa.

Además, la gran cantidad de plugins del que puedo disponer hace que yo pueda controlar desde dicho IDE Eclipse todas las fases del desarrollo del software.

En Eclipse dispongo de plugins para diseño UML, que me permiten diseñar de forma visual el esqueleto de cualquier aplicación. Además también dispongo de JUnit, una herramienta muy interesante desde la cual puedo realizar pruebas de software para comprobar el funcionamiento de la aplicación. Otra cosa muy interesante de Eclipse es el debugger, un entorno de trabajo desde el cual puedo ir comprobando los valores que van tomando las distintas variables a lo largo de los distintos momentos en que se encuentra la ejecución de la aplicación. Esto es muy interesante si una variable o cualquier elemento del está tomando un valor que no debería y tenemos que corregirlo, o si se produce un fallo en la aplicación en cualquier momento de la ejecución y tenemos que ver en qué parte del código se origina.

 

Read More

La Caja MakerSpace se da de alta como organización en GitHub

El día de hoy La CajaMakerSpace se dio de alta en GitHub como organización oficial. Hoy abrimos un canal para compartir código entre los miembros aumentando nuestra eficacia y velocidad en trabajos colaborativos, al mismo tiempo tendremos un lugar donde documentar el programa de nuestros proyectos fomentando así el código libre.

¿Que es GitHub?

Según wikipedia GitHub es una plataforma para la cooperación en desarrollo que permite alojar proyectos mediante el sistema de control de versiones de Git. Se usa principalmente para crear el código fuente de programas en entornos colaborativos.

Diferencias entre GitHub y GitLab

Tanto GitHub como GitLab son muy buenas plataformas para alojar nuestros proyectos. La comunidad de desarrolladores las diferenciamos principalmente en un aspecto.

¿Quieres que la comunidad tenga acceso a tu codigo y te sugiera mejoras o prefieres guardarte el codigo fuente de tu programa para ti?

Si eres de los que apoya el codigo libre tu plataforma es GitHub, en caso contrario si no quieres que otros puedan ver el codigo de tus programas entonces tu plataforma es GitLab

¿Como Funciona?

GitHub usa una tecnología de control de versiones llamada Git, esta nos permite trabajar de forma local con nuestro código y luego subirla al un servidor donde alojaremos el código fuente de nuestro programa.

En La Caja MakerSpace usaremos GitHub el cual tiene un software propio de escritorio para subir nuestro codigo pero siendo sincero usar git desde la terminal de nuestro equipo de desarrollo es mucho más cómodo

Si aun no sabes usar Git la plataforma DevCode.la tiene un curso gratuito de Git que esta muy bien, aqui te dejo un enlace al curso de git

Ojo: Para inscribirse en el curso solo tienes que registrarte en la pagina y luego ir al enlace de las clases del curso o buscar git entre sus cursos


Curso Gratuito de Git

¿Como dalse de alta como miembro de la organización?

Tanto como si eres socio activo de La Caja MakerSpace como si no, puedes ser parte de la organización en GitHub, si eres socio rellena el formulario como socio y si no eres socio rellena el formulario como colaborador


Ir al GitHub de La Caja MakerSpace

 

 
 
Read More

Arduino desde cero

Llamamos Arduino a una plataforma de desarrollo de código abierto que consta de dos partes:

  • Una parte hardware “open-source” que está compuesta por una pequeña placa de desarrollo de hardware que contiene un circuito impreso, normalmente un Atmel AVR, a la que puedo conectar otros elementos, como por ejemplo, placas de expansión, leds, sensores, etc. Esto significa que hay multitud de placas que están basadas en Arduino con infinidad de funcionalidades, y que además tú mismo puedes desarrollar tu placa. Básicamente, el hardware de un Arduino UNO r3, que es el más utilizado, se compone de los siguientes elementos:
  1. Microprocesador ATMega 328P, que es el microcontrolador sobre el cual vamos a programar. Contiene 28 patillas de conexiones a ambos lados, una memoria flash de 32Kbytes, memoria SRAM de 2 Kbytes, y EEPROM de 1 Kbyte. Su frecuencia máxima de operación es de 20 MHz.
  2. Microcontrolador ATMega16 U2, que controla la comunicación del ordenador con el microprocesador. Realiza la conversión de Serial a USB y viceversa.
  3. Botón de reseteo. Sirve para resetear el microcontrolador, haciendo que reinicie el programa que está implementado en el mismo.
  4. Conector USB. Permite la comunicación para la programación y la toma de datos y provee una fuente de 5 voltios de corriente contínua para alimentar al arduino
  5. Conexión a la fuente de alimentación externa, para un voltaje que se suministra mediante corriente contínua con adaptador, que debe estar entre 6 y 18 voltios.
  6. Regulador de voltaje. Convierte la corriente contínua proveniente de la fuente de alimentación externa, en una corriente de 5 voltios.
  7. Pines de entrada analógica, donde se conectan los dispositivos electrónicos analógicos, como por ejemplo los sensores.
  8. Pines de entrada/salida digital, desde el 0 hasta el 13. Los  pines 3, 5, 6, 9 10 y 11 están precedidos por el símbolo ~ , y permiten su uso como salidas controladas por ancho de pulso PWM.
  9. Indicadores:
    1. Transmisión de datos. Se enciende cuando se está transmitiendo un dato Serial al PC a través del conector USB.
    2. Recepción de datos. Se enciende cuando se recibe un dato proveniente del PC desde el conector de USB.
    3. Encendido. Para indicarnos que el Arduino está encendido.
    4. Led 13. Nos informa acerca de en qué estado está el pin 13 del Arduino.
  10. Puerto de conexiones. Compuesto por 6 pines:
    1. RESET, para resetear el microprocesador ATMega 328P
    2. Pin 3.3 V, para usarse como fuente de alimentación de dispositivos externos conectados.
    3. Pin 5 V, para fuente de alimentación de dispositivos externos conectados.
    4. Dos pines GND, como salidas de cero voltios para dispositivos externos conectados.
    5. Pin Vin. Está conectada al conector de la fuente de alimentación externa y sirve para alimentar la placa con una fuente externa de entre 6 y 12 voltios.
Componentes del Arduino UNO r3
Componentes del Arduino UNO r3
  • La otra parte de la que se compone la plataforma es el software, que está formado por el Entorno de Desarrollo de Arduino (IDE) que se ejecuta en Linux, Windows y Mac, y por el software que está contenido en el cargador de arranque de la placa, que es ejecutado automáticamente cuando se enciende el microprocesador.
Interfaz gráfica del Entorno de Desarrollo de Arduino
Interfaz gráfica del Entorno de Desarrollo de Arduino

El IDE es el entorno de desarrollo donde escribimos las instrucciones que tiene que ejecutar el microprocesador, después se cargan en la placa Arduino por medio del puerto serie, permitiendo así que el mismo las ejecute. El IDE se puede descargar desde la página oficial, y su instalación es sencilla. Arduino se utiliza tanto para el desarrollo de dispositivos electrónicos, como para conectarnos a otros dispositivos electrónicos. Es decir que podemos programarlo para que nos encienda una o varias luces a una determinada hora, conectar distintos sensores para múltiples usos, controlar un motor que nos abra o cierre una persiana, el garaje de nuestra casa, manejar una impresora 3D o como ordenador de a bordo en un vehículo.

Diferentes modelos de placas Arduino

Si quieres comenzar a desarrollar con Arduino, tienes muchas placas por donde empezar. Ya sea placas para principiantes que deseen comenzar a desarrollar, placas con características mejoradas, otras orientadas al internet de las cosas, Arduinos vestibles (Wearable en inglés) y hasta controladores de impresoras 3D.

También hay que tener en cuenta que las diferencias entre las placas vienen dadas, normalmente, por el tipo de microcontrolador utilizado, que suelen ser Cortex y AtMega, la tensión utilizada para alimentar a las placas, que son de 5  Voltios y de 3,3 Voltios, el número de conexiones, la memoria y el número de entradas y salidas para alimentar a los distintos dispositivos conectados a la placa.

Para aquellos que comencéis dentro del mundo de Arudino, lo más recomendable es hacerlo a través del modelo más usado, que es el Arduino UNO r3.

El Arduino UNO r3 consta de dos microcontroladores, el AtMega 16U2 de comunicaciones y el microprocesador AtMega328P de 23 pines y 32 kb de memoria. Además, dispone de 6 entradas analógicas que se usan para hacer mediciones y comparaciones y 14 entradas digitales desde la 0 a la 13 a las cuales se conectan los distintos dispositivos más arriba mencionados. Esto es más que suficiente para aquel que desee comenzar a sumergirse dentro del universo del Arduino.

 

¿Qué software necesito para programar el microprocesador del arduino?

En primer lugar, lo que has de hacer es descargarte desde la web oficial de Arduino las librerías y el Entorno de Desarrollo. Estos elementos son necesarios para poder trabajar con nuestro microprocesador.

Los puedes descargar desde aquí.

Para instalar el entorno de desarrollo oficial, simplemente hacemos doble clic sobre el enlace y seguimos las instrucciones para su instalación.

Una vez que se encuentra instalado, para comprobar que el IDE funciona correctamente, simplemente conecta un arduino a un puerto usb de tu ordenador, y si se ha instalado correctamente, debería detectar de forma correcta y automática el modelo, y el puerto serie donde se ha conectado.

¿Puedo programar Arduino desde otro IDE?

Aunque este es el IDE que de forma oficial nos proporcionan, existen otros entornos más versátiles y mucho más eficaces que nos permiten programar el microprocesador. Si trabajas con Eclipse para programar en Java y tienes previsto desarrollar un componente con cierto nivel de programación, recomiendo que descargues el plugin de Sloeber. Este plugin lo puedes encontrar en el Market de Eclipse. También puedes descargarte directamente el IDE de Sloeber desde su página web.

En el siguiente post os explico cómo instalar el plugin de Arduino de Eclipse, para poder programar en lenguaje de Arduino utilizando toda la versatilidad y la potencia que nos proporciona un entorno de desarrollo profesional como Eclipse, y cómo instalar IDE Sloeber, que utiliza como base el IDE antes mencionado, pero especializado en programación en lenguaje Arduino.

 


Arduino con IDE de Eclipse

Read More

La Caja Maker Space colabora con AlfaIoT en el proyecto FENPS

Fall Early Notice and Position System (FENPS)

FENPS es un proyecto conjunto que permite la alerta temprana por desorientación o caída de ancianos y dependientes en general. La advertencia en cualquiera de sus dispositivos se enviará a familiares, instituciones o asociaciones preocupadas por su bienestar. Los dispositivos se desarrollarán para detectar problemas y reportar el incidente a través de una red inalámbrica específicamente diseñada para Internet de las Cosas (IoT) debido a su facilidad de instalación, área de cobertura y precio. La plataforma tendrá capacidad de crecimiento vertical y horizontal: vertical, ya que permite incorporar dispositivos que miden nuevos parámetros de forma sencilla y horizontal, ya que es muy fácil aumentar el área de cobertura de la solución, así como su replicación en otras ciudades.

La Caja Maker Space colaborará diseñando y fabricando prototipos de los sensores para el proyecto. Gracias a los Gateways que AlfaIoT está planificando instalar en el alfoz de Salamanca podremos probar la tecnología LoRa y experimentar de primera mano las bondades de esta nueva tecnología de Internet de las Cosas.

Read More

@AaronGonher96a acude a la #OSHWDem17

Nuestro ilustre miembro Aaron (alias drones), acudió este fin de semana a la #OSHWDem17 y de camino consiguió desvirtualizar a @Obijuan_cube y a @colepower y encima nos trae unos regalitos de los chicos de @Brico_Labs. Gracias @Brico_Labs!

   

El próximo jueves 16 de noviembre nos lo cuenta en La Caja… 

Resumen OSHWDEM 2017

Cómo anticipo aquí tenéis el video resumen de la OSHWDEM 2017:


 

 

Read More